viernes, 20 de mayo de 2011

IV. METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS EN AMBIENTES INFLACIONARIOS (PARTE 1)

¿QUE ES UN AMBIENTE INFLACIONARIO?


Muchas veces llegamos al Super donde hacemos nuestras compras y encontramos que ni la leche, ni la carne y menos aun la ropa, cuesta lo mismo: “todo esta carisimo”.

.
ES EL INCREMENTO GENERALIZADO Y SOSTENIDO DE LOS PRECIOS DE LOS
BIENES Y SERVICIOS, PRODUCIDOS Y VENDIDOS POR LA ECONOMIA DE UN PAIS

México no ha sido la excepción.

Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos cuatro tipos de inflación:

  • Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
  • Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
  • Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
  • Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto,
Comercio y Distribución, tiene como uno de sus objetivos es el de la
Indice Nacional de Precios al Consumidor
De la información mensual publicada por el
 www.sedeco.df.gob.mx/indicadores/abasto
La verdadera causa de la inflación es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la población.

Históricamente, el movimiento más común en los precios ha sido hacia arriba (INFLACION), pero también se ha observado períodos de movimientos hacia abajo (DEFLACION). Esto último se presenta a veces en productos agrícolas.

ALGUNAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN:


La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario y que ésta se genera por una elevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria, es decir, que se produce más dinero (billetes y monedas) del requerido para que funcione la economía.



Cuando el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la producción de alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo que ocasionalmente provoca una inflación
que puede ser de dos formas:

1.- La Inflación por costos (aumento en el valor de la producción de bienes).
2.- Inflación por el aumento de Demanda (derivado del incremento de los salarios de los
trabajadores).

c) Presupuesto del Gobierno
Cuando el Gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante
(llamado déficit presupuestal) y tiene dos opciones para hacerlo:

1.- Vendiendo bonos al público. Con el objetivo de inyectar circulante a la economía a través de CETES o BONDES, y que regularmente son comprados por el Banco de México, quien como agente colocador los vende a los Bancos y Casas de Bolsa y, cuando es el caso, los compra.

2.- Imprimir o fabricar dinero. Esto aumenta la cantidad de billetes y monedas, lo que provoca inflación.

El Indice de precios es

El Indice de precios sirve para medir la inflación.

El Indice de precios más representativo, es el Indice Nacional de Precios al Consumidor(INPC), el cual mide la velocidad con que se modifican los precios de los bienes y servicios de consumo finales.

Es un indicador de crecimiento promedio que presentan los precios de bienes y servicios que conforman la canasta básica de la población
demanda o aquello que la población necesita o requiere (alimentarse, vestir, y divertirse, entre otros).

En caso de que exista una descompensación en uno de esos dos factores, se habla de INFLACION (más demanda que oferta) o de DEFLACION (más oferta que demanda).

Se toman en cuenta las marcas y las representaciones de las mercancías preferidas por los consumidores, mediante encuestas continuas en cada una de las fuentes de información de las ciudades seleccionadas.

Estas encuestas tienen como objetivo captar la información de las distintas marcas, presentaciones y modalidades disponibles para cada concepto de la canasta básica. La información recabada sirve para seleccionar la muestra de artículos específicos cuyos
precios son recolectados sistemáticamente.
¿DEBE COINCIDIR EL AUMENTO DEL INPC CON EL AUMENTO DE LOS PRECIOS?

La respuesta es NO

Por lo tanto, el incremento promedio de precios para algunas familias puede ser superior en algún periodo al INPC, en tanto que en otros períodos será inferior, sin que esto le quite
representatividad al INPC.

La tabla del INPC se puede consultar en la siguiente pagina:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/inpc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario