viernes, 20 de mayo de 2011

IV. METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS EN AMBIENTES INFLACIONARIOS (PARTE 2)

4.1 LA AMORTIZACION REAL ANTICIPADA

Cantidad de dinero que se entrega, antes de las fechas pactadas inicialmente, para reducir el préstamo. Como consecuencia de ello el préstamo se puede reducir en tiempo o en dinero, depende de lo que ambas partes pacten. Por lo que a partir de esta Amortización se recalcula el importe a pagar en las próximas cuotas, o dejando el mismo importe en las cuotas se recalcula el plazo de tiempo en el que se reduce el préstamo.

La Amortizacion Anticipada puede ser parcial o total. La amortización es total cuando se paga todo el importe del préstamo.

La Amortizacion Anticipada puede tener un coste llamado Comision por Amortización Anticipada. Este puede ser hasta del 1% de la cantidad aportada.

4.2 LA VARIACION EN PRECIOS RELATIVOS

La Evaluación Financiera de Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto.

Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión.
En el ámbito de la Evaluación Financiera de Proyectos se discute permanentemente sí las proyecciones de ingresos y gastos deben hacerse a precios corrientes o a precios constantes; es decir, sí se debe considerar en las proyecciones de ingresos y gastos el efecto inflacionario, o sí se debe ignorarlo.

PRECIOS REALES O CONSTANTES

El precio real o constante de un producto es su precio expresado en unidades de poder adquisitivo del año cero. El precio real o constante hace abstracción del efecto inflacionario en el precio de un bien o servicio. En una economía inflacionaria sí se tienen $ 1.000 al principio del año, con ese dinero se puede comprar una cantidad de bienes, identificándose el poder adquisitivo de $ 1.000. Al cabo de un año sí la inflación es del 10 %, para mantener el poder de compra se debe contar con $ 1.100. Tanto los $ 1.000 del año cero como los $ 1.100 al final del año dan al consumidor el mismo poder de compra. El precio real o constante de los $ 1.200 sería $ 1.000 que lo obtendríamos al quitarle a los $ 1.200 el efecto inflacionario. En consecuencia, el factor inflacionario (1+i)^n constituye el factor que permite comparar el poder de compra de sumas de dinero que se ubican en diferentes momentos. Sí multiplicamos una cantidad de dinero por el factor (1+i)^n encontraremos una cantidad equivalente en poder adquisitivo dentro de n períodos. Asimismo, una cantidad futura expresada en términos corrientes podemos expresarla en términos de poder adquisitivo actual dividiéndola entre el factor (1+i)^n, lo que se conoce como Deflactación. Así, por ejemplo, sí queremos expresar el precio del producto A en términos reales o constantes, lo deflactamos de la siguiente forma:


Lo que significa que con los $ 1.200 al final del año se compra la misma cantidad de bienes y servicios que se compraba al principio de año con $ 1.000.

PRECIOS RELATIVOS
Expresan la relación de precios de un par de productos (o grupo de productos). El precio relativo de un producto es su precio expresado en términos de la cantidad de otros productos que hay necesidad de sacrificar para adquirir una unidad del producto en cuestión.

Sí el precio de un producto A es de $ 100 y el precio de un producto B es de $ 50, el precio relativo A/B es igual a 2, lo que significa que para adquirir el producto A es necesario sacrificar dos cantidades del producto B.

Los precios relativos pueden permanecer inalterados o sufrir variaciones dependiendo de que la variación de precios (sean corrientes o constantes) se presente en una economía con inflación pura (los precios de todos los productos varían en una misma proporción) o que se tengan en cuenta las variaciones de precios, ingresos y egresos a tasas de incremento específicas. Sí los precios de todos los productos aumentaran o disminuyeran simultáneamente en la misma proporción, sus precios relativos se mantendrían inalterados. En el caso de que estos precios varíen en una proporción diferente los precios relativos sufren variaciones. Un ejemplo general nos ayudará a entender mejor estos conceptos.

Supongamos que estamos en una economía con inflación pura en la que la variación de los precios es del 50 %. Los precios corrientes y constantes de los productos A, B y C se muestran en la siguiente tabla:

                               PRECIOS CORRIENTES                     PRECIOS CONSTANTES
PRODUCTO
AÑO 0
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 0
AÑO 1
AÑO 2
A
$ 100
$ 150
$ 225
$ 100
$ 100
$ 100
B
$ 40
$ 60
$ 90
$ 40
$ 40
$ 40
C
$ 20
$ 30
$ 45
$ 20
$ 20
$ 20


En este caso se observa que los precios corrientes de los tres productos se incrementan en la misma proporción (50 %) y que los precios reales o constantes son los mismos precios del año 0.

Podemos calcular los precios relativos para cada año estableciendo la relación entre los diferentes precios de los tres productos.
PRECIO RELATIVO
AÑO 0
AÑO 1
AÑO 2
A/B
2.5
2.5
2.5
A/C
5
5
5
B/C
2
2
2


Los precios relativos calculados con base en los precios corrientes o con base en los precios reales se mantienen inalterados.

Consideremos, ahora, que la variación de los precios no obedece a una inflación generalizada sino que el precio de cada producto se incrementa a una tasa específica. El precio del producto A se incrementa a una tasa anual del 50 %, el precio del producto B se incrementa a una tasa anual del 30 % y el precio del producto C se incrementa a una tasa anual del 20 %. Además, consideremos que la tasa de inflación generalizada es del 50 % anual.

                                PRECIOS CORRIENTES                     PRECIOS CONSTANTES
PRODUCTO
AÑO 0
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 0
AÑO 1
AÑO 2
A
$ 100
$ 150
$ 225
$ 100
$ 100
$ 100
B
$ 40
$ 52
$ 67.60
$ 40
$ 34.70
$ 30
C
$ 20
$ 24
$ 28.80
$ 20
$ 16
$ 12.80


Observamos que los precios corrientes de los productos B y C para los años 1 y 2 son diferentes a los proyectados asumiendo una tasa de inflación generalizada del 50 % (inflación pura) y, además, que los precios reales de estos productos para estos mismos años no corresponden a los precios del año cero.
Calculemos los precios relativos con base en los nuevos precios corrientes y precios reales o constantes.

PRECIO RELATIVO
AÑO 0
AÑO 1
AÑO 2
A/B
2.5
2.9
3.3
A/C
5
6.25
7.80
B/C
2
2.2
2.3


Se observa que hay una variación en los precios relativos al utilizar tasas de crecimiento específicas. El aumento en los precios relativos nos indica que los productos B y C se abaratan con respecto al producto A.

Con base en los resultados obtenidos del análisis de precios corrientes, reales o constantes y precios relativos, podemos concluir que:

1. Los precios reales o constantes no son siempre los precios del año cero. Estos precios coinciden sólo sí las proyecciones de precios se realizan en una economía con inflación pura.

2. las tasas de crecimiento específicas o diferenciales nos permiten proyectar precios corrientes y la tasa de inflación generalizada deflactar estos precios corrientes y expresarlos en términos de poder adquisitivo del año cero, lo que se conocen como precios reales o constantes.

Son muchos los enfoques que existen para hacer las proyecciones financieras necesarias para el cálculo de los Flujos Netos de Efectivo. Los más simplistas sostienen que los resultados de los indicadores de rentabilidad del proyecto VPN y TIR son idénticos al hacer proyecciones a precios corrientes y a precios constantes, sí las metodologías son consistentes en cuanto a no mezclar precios corrientes con tasas constantes y viceversa, en una escenario con inflación pura. Es decir, sí las proyecciones se realizan a precios corrientes la tasa de descuento debe ser una tasa corriente y sí las proyecciones se hacen a precios constantes la tasa de descuento debe ser constante o real. Otros enfoques reconocen la variación de los precios relativos en precios reales o constantes y proponen deflactar los precios corrientes proyectados a tasas específicas, con la tasa de inflación generalizada y hacer las proyecciones en términos constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario