miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

1.1 DEFINICION DE CONTABILIDAD FINANCIERA

La contabilidad financiera o contabilidad externa (o, simplemente, contabilidad) es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarían y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

La contabilidad financiera es "La rama de la contabilidad que proporciona información a personas ajenas al negocio."

Es una técnica basada en los Principios Generales de Contabilidad, que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

La contabilidad financiera es un medio a través del cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales,  en función de su utilidad y contabilidad, permiten decisiones relacionadas con dichas empresas.

1.2 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.   En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

Por ello el objetivo básico de la información financiera, según la NIF A-3 es el suministro de información que permite a los usuarios:

a)         Evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, su vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la entidad; y

b)         Evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha


El campo de acción de la contabilidad son los recursos, aquellos que la entidad obtiene o genera, es decir, su origen o su fuente, y la manera en que son aplicados o utilizados en las actividades de la entidad, los cuales afectan la liquidez de la empresa. Además, por una parte, dada la necesidad de conocer información sobre los recursos, como la que se muestra el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en el capital contable o patrimonio contable, se requiere un sistema de contabilidad sobre la base devengado o devengo, anteriormente conocido como acumulado o acumulación. Y por otra parte, en virtud de conocer la liquidez, los cambios en la situación financiera sobre flujos de efectivo, es necesario un sistema de contabilidad sobre base de efectivo, ahora conocido por realización.

1.3 LOS USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE


La información contable elaborada y publicada por la empresa, tiene unos potenciales destinatarios o usuarios, que son aquellos sujetos cuyos intereses pueden verse afectados por la actividad de la entidad informativa. Los usuarios de la información contable son importantes protagonistas del proceso contable, ya que sus necesidades condicionan los objetivos y requisitos del sistema contable.
Aunque son varias las clasificaciones que pueden hacerse de los usuarios de la información contable, la más generalizada es la que distingue entre usuarios externos y usuarios internos.
Usuarios externos. Formado por un grupo heterogéneo de personas que no tienen responsabilidades directas en la gestión de la empresa, aunque sí un interés justificado en la misma. Al ser un grupo muy numeroso, pueden clasificarse con distintos criterios, resulta interesante la distinción entre los usuarios que tienen una relación contractual con la empresa y los que no la tienen.

Clasificación de los usuarios de la información contable.
Contabilidad. Información contable: clasificación de los usuarios.
Fuente: Serra, Giner y Vilar (1996:26) y elaboración propia.


Entre los usuarios externos destacamos:

Los accionistas y otros propietarios del capital. Estos usuarios, que han aportado el capital, están interesados principalmente en el aumento de valor de la empresa y en obtener rentabilidad de su inversión, por lo que considerarán relevantes, entre otros, los datos sobre el patrimonio y los resultados obtenidos.
La Ley de Sociedades Anónimas, reconoce a los accionistas el derecho de información, y establece que las cuentas anuales deberán ponerse a su disposición.

1.4 IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA PARA EL EMPRESARIO

Si se parte de la necesidad del usuario, la información que la contabilidad comunica les debe ser útil para tomar decisiones de:

a)    Inversión de recursos. Los inversionistas, en su carácter de socios están interesados en evaluar la capacidad de crecimiento, estabilidad y redituabilidad de la entidad, para asegurar que obtendrán rendimientos o recuperarán su inversión.

b)    Crédito de los acreedores, quienes esperan una retribución justa por ser fuente de recursos. Su interés se centra en la evaluación de la solvencia y liquidez, grado de endeudamiento, capacidad de generación de flujos de efectivo para pagar intereses y recuperar inversiones o crédito por parte de la entidad.

c)    Evaluación de la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.

d)    Distinción del origen y las características de los recursos financieros de la entidad y su rendimiento. Éste es un elemento esencial de la contabilidad financiera, pues la comunidad necesita conocer de qué recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, cómo los obtuvo, cómo los aplicó y, finalmente, qué rendimiento ha tenido y puede esperar de ellos; y

e)    La conducción de la entidad mediante un análisis de su rentabilidad, solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y capacidad de crecimiento para lograr sus objetivos.

1.5 LA ETICA EN LOS RESPONSABLES DE PROPORCIONAR LA INFORMACION FINANCIERA

Los encargados de la informacion financiera de la empresa no deberán realizar comentarios sobre la misma o sus actividades a los medios de comunicación, inversores, analistas financieros, consultores
externos o en páginas de intercambio informativo de Internet y en otros foros públicos
sin la aprobación de la entidad.  Los responsables de los informes financieros deberán proporcionar siempre informaciones completas, fieles, exactas, puntuales y comprensibles en los informes y
documentos que la empresa presente a agencias gubernamentales, autoridades y en otros Entes del sector público.

1.6 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Los principios de la “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494.

Su enunciado básico dice:

1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).

2. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.

3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.

4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.

5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.

6. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.

7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.

8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.

9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.

10. En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.

11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.

12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

Los activos adquiridos por una empresa están sujetos, (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores –propietarios o interesados ajenos a la empresa– y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario