miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIDAD III. LA CUENTA

3.1 CONCEPTO

"La Cuenta Contable es la representación gráfica de los movimientos económicos que sufre un Bien, un Derecho, una Obligación, un Gasto o un Ingreso"

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
  • reales o de valores
  • de valuación
  • transitorias
  • de orden
  • nominales o de resultados de patrimonio
  • Cuentas reales o de valores.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
  • Cuentas de valuación.
Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
  • Provisión para cuentas incobrables
  • Depreciación acumulada
  • Amortización acumulada

3.2 "DEBE" Y "HABER"

Por lo anteriormente expuesto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Débito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.( el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra).

3.3 MOVIMIENTOS Y SALDOS

Cuenta es el registro en el que, ordenada y sistemáticamente, se lleva a cabo el relato y cómputo de los aumentos y disminuciones que sufre cada concepto afectado por las operaciones que realiza la empresa. Se entiende por cuenta, el instrumento que se utiliza para clasificar los elementos que intervienen en una transacción financiera.  La cuenta se representa por una “ T ” mayúscula, lo que equivale a un campo dividido en dos partes por una línea vertical.

“LOS AUMENTOS EN EL ACTIVO SE REFLEJAN EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CUENTA”

                                                                    


“LOS AUMENTOS EN EL PASIVO Y EN EL CAPITAL CONTABLE SE REFLEJAN EN EL LADO DERECHO DE LA CUENTA”.

             

“LAS DISMINUCIONES DEL ACTIVO SE REFLEJAN EN EL LADO DERECHO DE LA CUENTA”

                                                             


 “LAS DISMINUCIONES DE PASIVO Y DEL CAPITAL CONTABLE SE REFLEJAN EN LADO IZQUIERDO DE LA CUENTA”.

          


CARGO: Es la anotación numérica registrada en el campo izquierdo denominado DEBE.

                                                                                                                      
De esta manera CARGAR significa anotar una cantidad en el DEBE de una cuenta.

ABONO: Es la anotación numérica que se registra en el campo derecho denominado HABER.

                                                                  
De esta manera ABONAR significa anotar una cantidad en el  HABER  de una cuenta.


M O V I M I E N T O S

MOVIMIENTO DEUDOR:  A la suma de CARGOS o cantidades anotadas en el DEBE de una cuenta, se le conoce con el nombre de MOVIMIENTO DEUDOR.

                                                               

MOVIMIENTO ACREEDOR: A  la suma de ABONOS o cantidades registradas en el HABER de una cuenta se le denomina MOVIMIENTO ACREEDOR.

                                                             
Se le denomina SALDO a la diferencia aritmética entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor.

SALDO DEUDOR: Es el excedente del movimiento deudor sobre el movimiento acreedor.

                                                              
SALDO ACREEDOR: Es el excedente del movimiento acreedor sobre el movimiento deudor

                                                             
                                                                                       
CUENTA SALDADA: Cuando el movimiento deudor y el movimiento acreedor de una cuenta son numéricamente iguales se dice que la cuenta está saldada.





                                                            


CUENTAS DE NATURALEZA DEUDORA:  Son las cuentas en las que los aumentos se registran con cargos y las disminuciones con abonos, por lo cual su saldo es siempre deudor. Las cuentas de Activo son generalmente deudoras.

CUENTAS DE NATURALEZA ACREEDORA: Son las cuentas en la que los aumentos se registran con abonos y las disminuciones con cargos, por lo cual su saldo es siempre acreedor. Las cuentas de Pasivo y de Capital son generalmente de naturaleza acreedora.


3.4 TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE


La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:
   ACTIVO =  PASIVO +  CAPITAL
Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.
Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.
Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable fundamental: Activo = Pasivo + Capital, se concluye:
Cuando el Activo aumenta (causa), ocurre lo siguiente (efectos):
 Disminuye el propio Activo
 Aumenta el Pasivo
 Aumenta el Capital Contable
Cuando el Pasivo disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):
 Disminuye el Activo
 Aumenta el propio Pasivo
 Aumenta el Capital Contable
Cuando el Capital Contable disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):
 Disminuye el Activo
 Aumenta el Pasivo
 Aumenta el propio Capital Contable
Debe Haber Cargos Movimiento deudor Saldo deudor Abonos Movimiento acreedor Saldo acreedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario