miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIDAD V. EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

5.1 CONCEPTO

El impuesto sobre el valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y es generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA.

El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir pagado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

5.2 SU REGISTRO CONTABLE

Como puede verse, por lo expuesto anteriormente, el impuesto al valor agregado lo causan infinidad de valores y, además, existen diferentes tasas; por lo tanto, para determinarlo correctamente es preciso conocer varios aspectos, tales como la actividad o el giro de la empresa, la zona o el lugar de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., para que de acuerdo con ellos se aplique la tasa correspondiente.
Una vez precisaba la tasa correspondiente, el impuesto al valor agregado (IVA) se determina multiplicando el valor de la enajenación, de la prestación de servicios, del uso o goce temporal de bienes o el de la importación de bienes y servicios por la tasa procedente.

Cuentas que se emplean para registrar el IVA. Las cuentas que se establecen para registrar el IVA que el contribuyente traslada a sus clientes y el que a él le trasladan o repercuten sus proveedores, son las siguientes:

IVA por pagar. Esta cuenta es de Pasivo circulante, de naturaleza acreedora, en ella se registra el MONTO del IVA TOTAL COBRADO ya que el contribuyente le traslada, cargo o cobra a sus clientes.


Esta cuenta también se denomina IVA causado, Impuestos por pagar o Acreedores diversos.

IVA acreditable. Esta cuenta es de Activo circulante, de naturaleza deudora, en ella se registra el  IVA que al contribuyente le trasladan, O SEA QUE LE COBRAN o repercuten sus proveedores.

Esta cuenta también se denomina IVA por acreditar, IVA repercutido, IVA pagado o Deudores diversos.

IVA por pagar de operaciones realizadas durante el mes:

IVA acreditable de operaciones realizadas durante el mes:


5.3 AJUSTE MENSUAL DE LAS CUENTAS DEL IVA

Determinación del entero* del IVA. El valor entero del IVA se determina restando del IVA por pagar el IVA acreditable.

Ejemplo:

IVA Por pagar                    $ 1 350 000.00
Menos: IVA acreditable        1 050 000.00
Importe del entero del IVA $    300 000.00

Debe tenerse presente que el contribuyente deberá efectuar mensualmente el entero del Impuesto ú valor agregado, a más tardar el día 17 o al siguiente día hábil, si aquél no lo fuera, de cada uno de los meses del ejercicio, mediante declaración que presentará en las oficinas autorizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario