martes, 17 de mayo de 2011

UNIDAD VII. AUDITORIA EN EMPRESA PRIVADA

Estructura organizacional;
división, agrupación y coordinación formal de las tareas en los diferentes puestos en la cadena
administrativa y operativa, donde las personas influyen en las relaciones y roles para el
cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en la organización. Por oro lado, con una
estructura organizacional, una organización adquiere forma y figura, con lo cual se pretende
lograr los objetivos, cumplir planes y efectuar los controles internos.

Una estructura organizacional, en su diseño debe tener en cuenta ciertos aspectos para
concretar su estructura en elementos claves como los siguientes:

Entendemos por estructura organizacional a la distribución,
Jerarquización de Puestos;
estructura, asignando responsabilidad y autoridad en el desarrollo de actividades. Ejemplo
Gerente.

a través de la cadena de mando en las distintas unidades de la
División del Trabajo;
necesarios en una organización: ejemplo departamento de comercialización.

a través de la agrupación de puestos, por divisiones operativas
Definición de puestos;
actividades específicas en cada una de las áreas o secciones de la organización, ejemplo
sección ventas.

a través de la descripción adecuada de los puestos, tomando en cuenta
Asignación de tareas;
de la organización, de acuerdo con el proceso administrativo establecido; ejemplo,
autorización, registro, custodia del encargado de facturación en ventas.

a través de la separación de funciones, de las actividades y tarea dentro
Formación de la Estructura Organizacional
Objetivos
Actividades
Puestos
División del
trabajo
Funciones
Unidades Operativas y Administrativas
Especialización
Tramos de
Control

Diseño de Organizaciones más Comunes
En la sociedad moderna, directivos y profesionales eficientes de todos los campos del
conocimiento, ya sean estos dueños de negocios, administradores, consultores, políticos y
otros, han llegado a desarrollar habilidades en aquel arte que se llama comprender, las
situaciones organización y gestión.
En este punto, nos referiremos a las organizaciones, pensando en ellas como sistemas vivos y,
si se mira al mundo organizacional comenzaremos a ver que es posible identificar diferentes
especies o entornos; igual que encontramos al oso andino en la región andina y al caimán en
zonas tropicales; En este contexto, existen varias clases de organizaciones, pero para el
presente caso se describirá tres de los diseños organizacionales más comunes que se pude ver
en la práctica: la conocida estructura simple, la burocrática y la matricial.

La estructura simple (VERTICAL);
departamentalización, amplios tramos de control, la autoridad centralizada en una persona y
principalmente poca formalización. Una estructura simple representa una organización plana,
que por lo general, puede contar con sólo dos o tres niveles verticales, un equipo de
dependientes y una persona en quién se centraliza la autoridad y la toma de decisiones, Este
tipo de estructura, generalmente se aplica en las MYPEs, PYME’s algunas SRL’s, pequeños
negocios donde el administrador y dueño son una misma persona, por ejemplo, un negocio
minorista de artesanías, que pueda emplear tres o más vendedores.

Esta estructura se caracteriza por tener un bajo nivel de
La estructura (HORIZONTAL);
operaciones altamente rutinarios, que se llegan a alcanzar mediante la especialización del
trabajo, la aplicación y cumplimiento de normas y procedimientos muy formalizados, el
agrupamiento de tareas en unidades funcionales, con una autoridad centralizada, cortos tramos
de control y toma de decisiones, todavía en algunos bajo el principio de la cadena de mando,
que significa la línea de autoridad, continua que se difunde desde la parte superior de la
pirámide organizacional hasta el nivel más inferior, bajo el criterio del procedimiento
administrativo de quién informa a quién.

Una de las particularidades de la estructura burocrática, es impulsar las habilidades para
desarrollar actividades estandarizadas de manera eficiente y efectiva.
Con el avance de la tecnología, la falta de empleo o sencillamente la inestabilidad laboral, la
especialización puede crear en muchos casos conflictos entre las unidades de una
organización, porque las metas de una unidad funcional pueden dejar de lado las metas
globales de la organización. Otro factor influyente en este tipo de estructura, es que las
personas que trabajan, están más preocupados por la aplicación y cumplimiento obstinado de
las normas.

Ilustramos el siguiente mensaje para el análisis del estudiante; Conversación de jefes de
departamento: El jefe de producción dice: nada pasa en este departamento hasta que nosotros
producimos, estas equivocado responde el responsable de la unidad de sistemas y desarrollo,
no pasa nada hasta que nosotros diseñemos algo; qué dices pregunta el jefe de ventas; nada
ocurre aquí hasta que nosotros vendemos algo; finalmente el responsable de contabilidad
interviene, manifestando; no importa lo que uno fabrique, diseñe o venda; nadie sabe lo que
pasa sino hasta que nosotros registramos y damos a conocer los resultados financieros.
Ejemplo de estructuras burocráticas; empresas industriales, de servicios y otros.

Esta forma de estructura, se caracteriza por desarrollar
Organizaciones modernas
Muchos especialistas han venido trabajando en el desarrollo de nuevas opciones estructurales,
para apoyar en un contexto nuevo de la administración, basado en la globalización de la
economía y la tecnología de la información que no tiene barreras en el mundo. A continuación
describimos a tres de ellas; Organización virtual, Organización sin fronteras y Organización
femenina.

Organización Virtual;
externamente la mayor parte de sus actividades comerciales. La organización virtual está muy
centralizada, con casi ninguna departamentalización; Generalmente crean redes de
relacionamiento que permiten contratar funciones de fabricación, comercialización,
publicidad, u otra actividad relacionado con el negocio.

El núcleo de la organización es un pequeño grupo de ejecutivos. Su trabajo consiste en la
supervisión directa de cualquier actividad que se realiza en lugar de trabajar y coordinar las
relaciones con las organizaciones que brinden los servicios contratados.

La organización virtual, se diferencia de la burocrática, porque ella no realiza los procesos que
implica la producción, comercialización, investigación, donde emplea recursos humanos, sino
contrata la mayoría de estas actividades, y se concentra en lo que sabe hacer mejor.
Consiste en una pequeña organización nuclear que contrata

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